Con motivo de la Noche de Europea de los Investigadores en Granada, IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud impartirá el taller Cirujano por un día en la zona de los stands situada en el Paseo del Salón en horario de 10:00 a 13:30 horas.En el mismo, participarán más de 90 niños divididos en tres grupos de 30 que entrenarán con un pelvitrainer (simulador avanzado). El objetivo es que aprendan técnicas quirúrgicas simples mirando una pantalla, así como a coordinar los movimientos de las manos cuando están manejando pinzas por orificios minúsculos para realizar cirugía mínimamente invasiva, mucho menos dolorosa para el paciente que la cirugía abierta y con poco tiempo necesario para la recuperación.
El entrenamiento mediante simulación con el uso de pelvitrainers permiten al cirujano ensayar una y otra vez técnicas de cirugía de mínima invasión que conlleva los siguientes beneficios para el paciente: incisiones más pequeñas que las realizadas en la cirugía tradicional, menor daño a los músculos, nervios y tejidos, cicatrices menores, menos dolor, menor estancia en el hospital y una protección mayor del sistema inmunológico del paciente.
El entrenamiento mediante simulación es uno de los medios de enseñanza clave para la formación del cirujano en las técnicas mínimamente invasivas. La formación con pelvitrainers permite el ensayo de técnicas quirúrgicas como la extirpación de tumores, disección, sutura, etc. antes de realizar el abordaje sobre un paciente real.
La cirugía mínimamente invasiva y la utilización de procedimientos endoscópicos, ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años y se ha introducido y consolidado en todas las especialidades quirúrgicas y clínicas, por lo que ha sido necesario asegurar el adecuado entrenamiento de los cirujanos en formación y el perfeccionamiento de los que ya poseen un nivel básico.